ASPA demanda a PGR agilizar denuncias en caso Mexicana de Aviación

ASPA demanda a PGR agilizar denuncias en caso Mexicana de Aviación

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)solicitó la intervención del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en las averiguaciones previas de las siete denuncias penales y fiscales que ha interpuesto en relación a los manejos financieros de Grupo Mexicana, que derivaron en el cierre de operaciones y concurso mercantil.

aviadores-mexico

Antonio Vargas, vocero de ASPA, indicó a T21 que durante la administración pasada a cargo de la procuradora Maricela Morales Ibañez, existió una tendencia de no investigar a fondo los planteamientos propuestos en las denuncias.

Por lo anterior, la asociación solicitó que se atienda la denuncia en contra de las operaciones de Mexicana de Aviación que realizó la administración de Gastón Azcárraga y que originaron la situación del concurso mercantil. Es una denuncia por posible delito previsto en el artículo 271 de la Ley de Concursos Mercantiles.

La segunda denuncia es contra funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), específicamente en contra de la vicepresidenta Viviana Garza Salazar, por negar a darle tramite a requerimientos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la investigación.

Las tercer y cuarta denuncias son por los ilícitos fiscales derivados de la mala administración de Compañía Mexicana de Aviación, mismos que fueron materia de denuncia promovida por la Procuraduría Fiscal de la Federación.

A la fecha existen órdenes de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico, Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gámez Martínez, que no han sido cumplidas por parte de la Policía Ministerial. Incluso se solicitó la colaboración de la Interpol para llevar a cabo dichas aprehensiones, detalló.

La quinta denuncia fue por posible delito previsto en el artículo 383 fracción segunda de la Ley del Mercado de Valores contra Gastón Azcárraga y la sexta, en contra de funcionarios de la SCT por las posibles amenazas a inversionistas y el posible entorpecimiento o retardo imputable en las determinaciones del juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Concurso Mercantil de Compañía Mexicana de Aviación.

Además de la denuncia en contra del ex secretario de Comunicaciones y Transportes Molinar Horcasitas por posible delito previsto en el artículo 214 fracción tercera del Código Penal Federal.

“Nos queda claro que la quiebra de Mexicana de Aviación fue una política pública del gobierno anterior. Lo que no nos explicamos es que el nuevo gobierno no da certeza a los inversionistas que están interesados en comprarla y reestructurarla.”