Aspectos legales clave para conseguir el éxito y la continuidad de las empresas

Aspectos legales clave para conseguir el éxito y la continuidad de las empresas

La VI Edición de la feria Salón MiEmpresa, que se celebró los pasados 17 y 18 de febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia de IURE Emprendedores & Business, donde ha analizado los aspectos clave para mejorar los proyectos empresariales, así como los pasos que deben seguir las empresas para superar situaciones de crisis.

Carlos-Pavon-en-salon-MiempCarlos Pavón, socio director de IURE E&B, impartió una conferencia  que bajo el titulo “Aspectos legales clave para la prevención para el éxito de la empresa” explicó cómo debe estructurarse una sociedad de capital, para que la responsabilidad del empresario sea limitada y éste sólo responda con el capital o los bienes adquiridos en la empresa, en caso de crisis.

A su juicio, las diferentes actividades de una compañía se tendrían que dividir en sociedades distintas, existiendo una sociedad matriz que aglutinara el patrimonio. Desde el punto de vista tributario, estas sociedades tendrían que funcionar de forma independiente y la relación entre ellas (alquileres de espacios, servicios prestados) se tendría que facturar a precios de mercado, para evitar cualquier incumplimiento fiscal con la Administración Pública.

Desde el punto de vista laboral, el socio de IURE E&B también ha explicado la importancia de que no exista lo que el Tribunal Supremo podría considerar “confusión de plantilla”. Por tanto, los empleados tendrían que trabajar para una sociedad concreta y cualquier trabajo que se realizara para otra empresa del grupo, se tendría que hacer mediante facturación.

En su segunda conferencia “Mecanismos de superación de una crisis empresarial”, Pavón clasificó las opciones que puede tomar una empresa en dificultades en: Negociación con los Acreedores, Mediación Concursal y Concurso de Acreedores, calificando esta última como llegar al quirófano, si antes no se han tomado medidas paliativas con las anteriores, debido a que en la sala de operaciones se decide si hay convenio o la liquidación de la compañía.

Por ello, previo a estas opciones, se debe realizar un profundo análisis de la situación económica de la empresa, pero no únicamente con los datos que refleja el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias,  sino con las rentabilidades que ofrecen las diferentes unidades de negocio; de tal forma, que aquellas actividades de las que se obtengan beneficios, mantenerlas e impulsarlas, mientras que las que sean un lastre es necesario eliminarlas, para el saneamiento integral de la compañía mediante un Plan de Viabilidad.

Para el socio director de IURE E&B, “realizado el Plan de Viabilidad, el cual no toma en consideración la situación de endeudamiento de la sociedad mercantil que lo viene explotando, debemos llevar a cabo un Plan de Pagos de la deuda, el cual resultará de los flujos de caja libres que resulten del cálculo del cash flow de cada ejercicio. Así, con este sencillo cálculo podremos obtener información acerca de la capacidad de pago por la empresa del endeudamiento generado con los diversos acreedores, de forma que puedan identificarse las necesidades de aplazamiento de la deuda para acometer el proceso de negociación”.