La nueva Sindicatura seguirá teniendo como última instancia la Corte Suprema de Justicia para dirimir conflictos. Además, se crean nuevos cargos, como agentes síndicos, y la descentralización en todo el país.
NOMBRAMIENTOS.La Ley de Quiebras establecía como mecanismo de elección del síndico general que la Corte Suprema de Justicia envíe una terna de candidatos al Poder Ejecutivo, poder que se encargaba de elegir al síndico general; ahora, con esta nueva ley, es el Consejo de la Magistratura el que envía la terna y la Corte Suprema de Justicia la que elige finalmente al síndico general. El mismo procedimiento se aplicará en la elección de los síndicos adjuntos y agentes síndicos. Estos últimos desempeñarán sus funciones en las Circunscripciones Judiciales de la República.
DIRECCIÓN. La nueva ley también crea la Dirección General de Fiscalización y Registro de Propiedades de la Sindicatura General de Quiebras, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia, cuyas funciones serán mantener un control permanente de las propiedades custodiadas por las distintas quiebras, a la vez de constituirse en un banco de datos permanente que coayuve a la transparencia de los procesos que se encuentran en quiebra.
La función principal de la Sindicatura General de Quiebras es la de administrar y realizar los bienes de las personas que sean declaradas en quiebra, liquidar y pagar sus deudas, y desempeñar las diferentes funciones que le encomiende esta ley.
DESCENTRALIZACIÓN DE LAS QUIEBRAS
Uno de los proyectistas de la referida ley de la Sindicatura General de Quiebras, el diputado Clemente Barrios, sostiene que la nueva ley creará una especialización en la materia de quiebras.
Además, las quiebras ingresarán en el mundo de la descentralización, ya que cada circunscripción judicial de la República tendrá un agente síndico para dirimir conflictos de esa índole.
«También se va a tener una dirección de registros de propiedades para la guarda y mayor control de los bienes que están en conflicto, ya que siempre existen sospechas de los desvíos, porque hay mucha plata en juego en torno a las quiebras», manifestó Barrios.
Recordó además que manejará sus propios recursos que le son designados en el Presupuesto General.