Cámara Baja aprueba la creación de la Sindicatura General de Quiebras

Cámara Baja aprueba la creación de la Sindicatura General de Quiebras

La nueva Sindicatura seguirá teniendo como última instancia la Corte Suprema de Justicia para dirimir conflictos. Además, se crean nuevos cargos, como agentes síndicos, y la descentralización en todo el país.

bandera1

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la Sindicatura General de Quiebras como ente autónomo y autárquico y deroga del Titulo III del Libro II (de la Sindicatura General de Quiebras, en sus artículos 210 al 225) de la Ley 154/69 “Que sanciona la Ley de Quiebras”.
Algunas de las modificaciones establecidas en la ley sancionada tienen que ver con la autonomía de la institución en cuanto a la facultad de dictar sus normas reglamentarias y el vínculo con la Corte Suprema de Justicia será el Consejo de Superintendencia de Justicia. Además, tendrá autarquía financiera para la administración de sus recursos asignados en la Ley de Presupuesto de la Nación y estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República, exclusivamente sobre la ejecución de sus ingresos y gastos.Siempre, la última instancia será la Corte Suprema de Justicia quien deberá decidir un conflicto de quiebras.

NOMBRAMIENTOS.La Ley de Quiebras establecía como mecanismo de elección del síndico general que la Corte Suprema de Justicia envíe una terna de candidatos al Poder Ejecutivo, poder que se encargaba de elegir al síndico general; ahora, con esta nueva ley, es el Consejo de la Magistratura el que envía la terna y la Corte Suprema de Justicia la que elige finalmente al síndico general. El mismo procedimiento se aplicará en la elección de los síndicos adjuntos y agentes síndicos. Estos últimos desempeñarán sus funciones en las Circunscripciones Judiciales de la República.

DIRECCIÓN. La nueva ley también crea la Dirección General de Fiscalización y Registro de Propiedades de la Sindicatura General de Quiebras, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia, cuyas funciones serán mantener un control permanente de las propiedades custodiadas por las distintas quiebras, a la vez de constituirse en un banco de datos permanente que coayuve a la transparencia de los procesos que se encuentran en quiebra.

La función principal de la Sindicatura General de Quiebras es la de administrar y realizar los bienes de las personas que sean declaradas en quiebra, liquidar y pagar sus deudas, y desempeñar las diferentes funciones que le encomiende esta ley.

DESCENTRALIZACIÓN DE LAS QUIEBRAS

Uno de los proyectistas de la referida ley de la Sindicatura General de Quiebras, el diputado Clemente Barrios, sostiene que la nueva ley creará una especialización en la materia de quiebras.

Además, las quiebras ingresarán en el mundo de la descentralización, ya que cada circunscripción judicial de la República tendrá un agente síndico para dirimir conflictos de esa índole.

“También se va a tener una dirección de registros de propiedades para la guarda y mayor control de los bienes que están en conflicto, ya que siempre existen sospechas de los desvíos, porque hay mucha plata en juego en torno a las quiebras”, manifestó Barrios.

Recordó además que manejará sus propios recursos que le son designados en el Presupuesto General.