Datascension se declara en quiebra y deja deuda de 1.264 mills. a la ccss

Datascension se declara en quiebra y deja deuda de 1.264 mills. a la ccss

datascension 2Costa Rica – La compañía de servicios Datascension Inc. se declaró en quiebra después de cuatro años de operaciones en Costa Rica, dejando un deuda millonaria en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) e incertidumbre entre el personal. Esta empresa, que está ubicada en el cuarto piso del Mall San Pedro, actualmente tiene acumulado un compromiso de ¢1.264 millones por concepto de tributos obreros patronales.

La denuncia fue realizada por Roberto Mora, cobrador ad honórem de la Caja, donde incluso acusa a la Gerencia Financiera de la institución por la lentitud en su actuación en este caso. “La Caja no sabe ni quiere cobrar, eso es un problema político. Tenemos acá una evidente alcahuetería por parte del gobierno. Son estas deudas las que tienen a la institución en el estado que todos conocemos”.

“Si una pulpería le debe tres meses, rápido le clausuran. Este es un caso más de lo que está ocurriendo en este país, una empresa que fue inaugurada por Óscar Arias, tiene una morosidad de millones y no se hace nada”, indicó Mora.

Esta afirmación se basa en la publicación en el sitio web de la multinacional que indica que “Datascension, Inc. anuncia la extensión y la inauguración corporativa con la participación del Dr. Oscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica”.

DECLARATORIA DE QUIEBRA

Ante la denuncia de morosidad, LA PRENSA LIBRE le dio continuidad al tema tratando de encontrar la versión de la empresa. Tras varias llamadas telefónicas y ningún resultado se realizó una visita a la compañía, para conocer la posición de Lou Persico, representante legal para Costa Rica.

BLP-Abogados.La respuesta se dio hasta las dos de la tarde y por medio de un correo electrónico, emitido por Eduardo Calderón de BLP Abogados.

En dicho comunicado se indica que la “empresa Datascension Inc. S.A. se encuentra en estado de quiebra por problemas de su anterior administración y la crisis financiera mundial que afectó el flujo de negocio para la empresa y con ello su capacidad de pago. Sus capacidades de hacer frente a sus obligaciones por sí sola son nulas”.

Calderón además indicó que “la empresa estadounidense Customer Speak, LLC tiene interés en adquirir el control de Datascension, por lo que actualmente hay un proceso de negociación con los distintos acreedores”.

Además se expresa que el proceso de adquisición lleva varios meses y se presentó una propuesta formal a la CCSS por parte de Customer Speak.

El propio representante del bufete también confirmó que la Caja interpuso desde hace “algún tiempo” varios procesos judiciales para recuperar lo adeudado.

“Consideramos que la alternativa de que Customer se haga cargo de esta obligación es la única forma de recuperar el dinero adeudado”, escribió Calderón.

Mientras se realizan los cambios dentro de la firma la deuda continúa incobrable y dejando a la institución con poca posibilidad de recuperación de estos recursos.