Título II – De la fiscalía nacional de quiebras

Chile - Ley de quiebras - Ley N° 18175

Título I – Disposiciones generales Sumario Título III – De los síndicos

Artículo 7°.– Créase una persona jurídica denominada Fiscalía Nacional de Quiebras, en adelante la Fiscalía, cuyo objeto será supervigilar y controlar las actuaciones de los síndicos.

La Fiscalía será una institución autónoma, de duración indefinida, que se relacionará con el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y se regirá por esta ley.

Estará sujeta a la ficalización de la Contraloría General de la República exclusivamente en lo concerniente al examen de las cuentas de sus entradas y gastos.

Su domicilio es la ciudad de Santiago.

Su patrimonio está integrado por los fondos que anualmente destine al efecto la Ley de Presupuesto y por los demás bienes que adquiera a cualquier título.

Artículo 8°.– Para el cumplimiento de sus funciones la Fiscalía tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

1.- Fiscalizar las actuaciones de los síndicos en los aspectos técnico, jurídico y financiero de su administración;

2.- Examinar, cuando lo estime necesario, los libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad y bienes relativos a la quiebra;

3.- Impartir a los síndicos instrucciones generales de carácter obligatorio sobre las materias sometidas a su control y, en especial, fijar normas para la presentación de informes, estados de avance y cuentas provisorias o definitivas que deban presentar los síndicos;

4.- Informar al Ministerio de Justicia de cualquier circunstancia que inhabílite a una persona para formar parte de la nómina nacional y solicitar su eliminación de dicha nómina si se hubiere configurado alguna de las causales señaladas en el artículo 22;

5.- Representar a la junta de acreedores cualquier infracción que observare en la conducta del respectivo síndico y proponerle su revocación si lo juzgare necesario;

6.- Actuar como parte en el proceso originado por la cuenta del síndico;

7.- Actuar como parte en el juicio criminal iniciado de conformidad con las disposiciones del Título XIII;

8.- Interponer la acción penal encaminada a hacer efectiva la responsabilidad del síndico y de cualquier otra persona que hubiere tenido injerencia en la administración de la quiebra;

9.- Solicitar al juez de la causa la remoción del síndico que hubiere incurrido en faltas reiteradas o graves, o irregularidades, en relación con su desempeño, o que se encontrare en notoria insolvencia. El Juez podrá, en este caso, decretar de oficio o a petición del Fiscal la suspensión del síndico, mientras se tramita el incidente de remoción;

10.- Llevar el registro de quiebras;

11.- Asesorar al Ministerio de Justicia en materias de su competencia y proponer las reformas legales y reglamentarias que sea aconsejable introducir, y 12.- Desempeñar las demás funciones que le encomienden las leyes.

Artículo 9°.– Un funcionario, con el título de Fiscal Nacional de Quiebras, es el Jefe Superior de la Fiscalía y su representante legal. Tendrá a su cargo el cumplimiento de las funciones y atribuciones que la ley le encomienda y las que correspondan a este organismo.

El Fiscal Nacional de Quiebras será nombrado por el Presidente de la República, siendo de su exclusiva confianza.

El Fiscal Nacional será subrogado por el Jefe de la División Jurídica y, a falta de éste, por el Jefe de la División Financiera y de Administración.

El Fiscal podrá delegar parte de sus funciones y atribuciones en funcionarios de su dependencia.

Artículo 10.– La Fiscalía estará integrada por una División Jurídica y por una División Financiera y de Administración.

Artículo 11.– Fíjase la siguiente planta de la Fiscalía Nacional de Quiebras:

——————————————————-
Grados Nivel N° Cargos
E.U.S.
——————————————————-
JEFE SUPERIOR DEL SERVICIO
Fiscal Nacional de Quiebras 1C II 1

DIRECTIVOS SUPERIORES
Abogado Jefe División
Jurídica 2 I 1
Ingeniero Jefe División
Financiera y de
Administración 2 I 1

DIRECTIVOS
Contador Auditor Jefe 5 I 1

ABOGADOS
Abogado 4 I 2
Abogado 6 I 4

INGENIEROS
Ingeniero 4 I 1
Ingeniero 6 I 2

CONTADORES AUDITORES
Contador Auditor 6 I 2
Contador Auditor 8 II 4

CONTADORES
Contador 10 I 2
Contador 12 I 2
Contador 15 II 4

SECRETARIAS EJECUTIVAS
Secretaria Ejecutiva 10 I 1

PROCURADORES
Procurador 19 I 1
Procurador 20 I 2

OFICIALES ADMINISTRATIVOS
Oficial Administrativo 14 I 2
Oficial Administrativo 16 II 4
Oficial Administrativo 19 II 6

AUXILIARES
Auxiliar 21 I 1
Auxiliar 25 II 3
Auxiliar 28 III 1
——————————————————-

Artículo 12.– El Fiscal nombrará al personal de la Fiscalía, incluyendo al que ejerza cargos directivos superiores.

El personal de la Fiscalía dependerá del Fiscal, se mantendrá en su cargo mientras cuente con su confianza y se regirá por el Estatuto Administrativo en cuanto no sea contrario al presente título y en lo no previsto por éste.

Artículo 13.– Sin perjuicio de la planta establecida en el artículo 11, el Fiscal Nacional de Quiebras podrá contratar personal asimilado a grados, o a honorarios para estudios o trabajos de cualquier naturaleza que requiera el desempeño de las funciones que le encomienda esta ley.

 

Título I – Disposiciones generales Sumario Título III – De los síndicos