Título XIV – De la rehabilitación del fallido

Chile - Ley de quiebras - Ley N° 18175

Título XIII – De los delitos relacionados con la quiebras Sumario Título XV – De la cesión de bienes

 

Artículo 235.- La rehabilitación hace cesar todas las inhabilidades que las leyes imponen al fallido.

Artículo 236.- La rehabilitación del fallido se produce por el ministerio de la ley, desde que queda firme la resolución que lo absuelve, o que sobresee definitivamente en el juicio criminal de que trata el párrafo 3° del Título XIII de esta ley.

Artículo 237.- El fallido rehabilitado en las condiciones del artículo anterior, gozará del beneficio de competencia que acuerda al deudor insolvente el número 6 del artículo 1626 del Código Civil, mientras no se haya sobreseído definitivamente en el caso del artículo 165 de esta ley.

Artículo 238.- El fallido culpable o fraudulento podrá ser rehabilitado, si justificare que ha cumplido las penas que se le hubieren impuesto o que ha sido indultado, y, en todo caso, que ha satisfecho íntegramente sus deudas.

Artículo 239.- La demanda de rehabilitación del fallido culpable o fraudulento se interpondrá ante el tribunal que haya conocido de la quiebra, y se sustanciará con el Fiscal Nacional.

Podrán también apersonarse en el juicio de rehabilitación los acreedores cuyos créditos no hubieren sido enteramente pagados.

La demanda de rehabilitación se notificará en igual forma que la declaratoria de quiebra y se sustanciará con arreglo a los trámites del juicio sumario.

La sentencia que concede la rehabilitación será publicada en los diarios que designe el fallido.

Artículo 240.- Transcurrido un año desde la notificación de la declaratoria de quiebra, el fallido no comprendido en el artículo 41 podrá solicitar su rehabilitación ante el tribunal que haya conocido de la quiebra, siempre que se encuentre en alguno de estos casos:

1.- Que no se hayan deducido acciones criminales en su contr dentro de dicho plazo;

2.- Que, habiéndose deducido acciones criminales, hubieren recaído en todas ellas resoluciones ejecutoriadas que absuelvan al fallido o que sobresean definitivamente, y

3.- Que, habiendo sido condenado el fallido en alguno de dichos juicios criminales, hubiere cumplido las penas y satisfecho íntegramente las deudas.

La solicitud de rehabilitación se notificará en igual forma que la declaratoria de quiebra.

Dentro del témino de los quince días siguientes a la notificación, podrán deducirse oposiciones por el Fiscal Nacional o, en el caso del número 3, por los acreedores cuyos créditos no hubieren sido enteramente pagados. Las oposiciones se tramitarán en juicio sumario entre el fallido, el Fiscal Nacional y el opositor.

La sentencia que conceda la rehabilitación será publicada en los diarios que designe el fallido.

Título XIII – De los delitos relacionados con la quiebras Sumario Título XV – De la cesión de bienes