Libro segundo – Obligaciones profesionales de los comerciantes y sanciones por su incumplimiento.

El Salvador - Código de comercio - Decreto N.671

Libro primero – Los comerciantes y sus auxiliares SUMARIO Libro tercero – Cosas mercantiles

Titulo I – Matriculas de comercio (16)

Capitulo I –Disposiciones generales (16)

Artículo. 411.- Son obligaciones del comerciante individual y social: (16)

I- matricular su empresa mercantil y registrar sus respectivos locales, agencias o sucursales. (16) (20)

II- llevar la contabilidad y la correspondencia en la forma prescrita por este código. (16)

III- depositar anualmente en el registro de comercio el balance general de su empresa, los estados de resultados y de cambio en el patrimonio correspondientes al mismo ejercicio del balance general, acompañados del dictamen del auditor y sus respectivos anexos; y cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece. (16) (20)

IV- realizar su actividad dentro de los límites de la libre competencia establecidos en la ley, los usos mercantiles y las buenas costumbres, absteniéndose de toda competencia desleal. (16)

Capitulo II – Matricula de empresa y de establecimiento

Artículo. 412.- La matrícula de comercio que regula el presente código es la de empresa, que será de carácter permanente, estará a cargo del registro de comercio y se llevará en registros especiales en cualquier forma que la técnica indique. La matrícula de empresa mercantil constituirá el registro único de empresa.(16) (20)

Artículo. 413.- Derogado (16) (20)

Artículo. 414.- El comerciante, aunque ejerza distintas actividades mercantiles, podrá desarrollarlas bajo una sola empresa; pero si la empresa tuviere varios locales, agencias o sucursales, deberá registrar cada uno de ellos en el registro de comercio. (16) (20)

Artículo. 415.- El comerciante individual deberá matricular su empresa mercantil mediante solicitud que presentará al registro de comercio, con la información y demás requisitos que señale la ley de registro de comercio y su respectivo reglamento.

La empresa mercantil de todo comerciante social se matriculará inmediatamente después de quedar inscrita su escritura de constitución en el registro de comercio, para lo cual deberá presentar a dicho registro, conjuntamente con el pacto social constitutivo, la solicitud correspondiente de conformidad a lo señalado en el inciso anterior. (16) (20)

Artículo. 416.- Cumplidos los requisitos respectivos, el registrador de comercio ordenará que se asiente la matrícula y extenderá constancia a su titular, para los efectos legales pertinentes. (16) un extracto del asiento de cada matrícula se publicará en el órgano oficial del registro de comercio, para el solo efecto de información.(16) (20)

Artículo. 417.- La transferencia de una empresa mercantil se efectuará de acuerdo a las formalidades exigidas en la ley; junto con la inscripción de la respectiva escritura pública de traspaso se deberán hacer las modificaciones en el asiento de la matrícula de la empresa transferida.(16)

La transferencia de un local, agencia o sucursal deberá hacerse en escritura pública, que se inscribirá en el registro de comercio, debiendo incorporarse la inscripción de dicho traspaso en la matrícula de empresa del adquirente, cancelándose la que corresponda al tradente. (16) (20)

El registrador mandará publicar en el órgano oficial del registro de comercio, para el solo efecto de información, un extracto de la inscripción de la transferencia de la empresa y del local, agencia o sucursal o sólo de la de estos últimos, según sea el caso, únicamente para efectos de información.(16) (20)

capitulo III Efectos de las matriculas

Artículo. 418.- La constancia que de la matrícula extienda el registrador, será la única prueba:

a) para establecer su calidad de comerciante; y,

b) para comprobar la propiedad de la empresa. (16) (20)

Cualquier autoridad judicial o administrativa puede, de oficio o a petición de parte, solicitar al registrador de comercio que extienda constancia del asiento de las matrículas de empresa.

Artículo. 419.- Ninguna empresa mercantil podrá funcionar sin tener su respectiva matrícula vigente.

A petición del registrador de comercio, los locales, agencias o sucursales de la empresa no matriculada serán cerrados temporalmente por el juez de paz del lugar, previa audiencia oral conferida al titular de la empresa, mientras éste no obtenga o renueve la matrícula correspondiente. Antes del cierre de los locales, agencias o sucursales, se concederá un plazo máximo de treinta días hábiles para que su titular obtenga o renueve la matrícula correspondiente.

Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, el registrador de comercio librará oficio al juez de paz del lugar en que se encuentren operando cada uno de los locales, agencias o sucursales, expresando en el mismo el motivo y fundamento legal de la solicitud.(16) (20)

Artículo. 420.- Las matrículas deberán renovarse anualmente, en la época que se señale en la ley de registro de comercio. La solicitud de renovación servirá para actualizar la información que señale el reglamento de la ley de registro de comercio, respecto de su titular, de la empresa y de sus locales, agencias o sucursales. (16) (20)

La falta de renovación de la matrícula dentro del plazo legal correspondiente, será sancionada por el registro de comercio de conformidad a su ley. (16)

capitulo IV Denegacion y cancelacion de las matriculas

Artículo. 421.- El registrador de comercio denegará la inscripción de una matrícula o la inscripción de la transferencia de la misma, en los casos siguientes:

A) si su titular fuere una persona incapaz o inhábil para ejercer el comercio.

B) tratándose de sociedades irregulares.

Artículo. 422.- La cancelación temporal o definitiva de la matrícula de empresa, será ordenada administrativamente por el registrador de comercio o judicialmente por el juez de lo mercantil, siguiendo el procedimiento establecido en la ley, en los siguientes casos: (16) (20)

A) por sentencia ejecutoriada, que se emita en el proceso judicial correspondiente. (16)

B) por haberlo solicitado su titular o sus herederos, en caso éste sea un comerciante individual y hubiera fallecido. (16)

C) por incapacidad o inhabilidad sobreviniente de su titular para ejercer actos de comercio. (16)

D) por disolución voluntaria o judicial de la sociedad, en cuyo caso la cancelación será temporal; y definitiva, por liquidación voluntaria o judicial de la sociedad mercantil titular de la empresa. (16) (20) e) por la falta de renovación de la matrícula, si el titular dejó transcurrir cinco meses luego de vencido el plazo establecido en la ley. (16) (20)

f) por la declaratoria judicial de quiebra de su titular.

G) por haberse declarado nula o irregular la sociedad mercantil titular de la empresa. (16) (20)

H) tratándose de comerciantes individuales, por existir más de dos acusaciones iniciadas en su contra, por delitos contra el patrimonio en las cuales se haya hecho uso de las excusas absolutorias establecidas en la ley correspondiente; o por haber cometido el titular de la empresa cualquier clase de delitos, conforme sentencia judicial. (16)

I) por haber cometido su titular actos de competencia desleal, conforme sentencia judicial. (16)

J) por haberlo solicitado el representante legal de la sociedad extranjera, como consecuencia de su retiro voluntario del país. (16)

En el caso del literal b), si el heredero o herederos quisieren seguir operando la empresa o empresas mercantiles heredadas, deberán solicitar el cambio de la titularidad y cualquier otra modificación que consideren conveniente ante el registro de comercio. (16)

Artículo. 423.- Derogado. (16)

Artículo. 424.- Derogado. (16)

Artículo. 425.- Derogado. (16)

Artículo. 426.- Derogado. (16)

Capitulo V Cancelacion de las matriculas derogado

Derogado. (16)

Artículo. 427.- Derogado. (16)

Artículo. 428.- Derogado. (16)

Artículo. 429.- Derogado. (16)

Artículo. 430.- Derogado. (16)

Artículo. 431.- Derogado. (16)

Artículo. 432.- Derogado. (16)

Artículo. 433.- Derogado. (16)

Artículo. 434.- Derogado. (16)

Titulo II – Contabilidad

Artículo. 435.- El comerciante está obligado a llevar contabilidad debidamente organizada de acuerdo con alguno de los sistemas generalmente aceptados en materia de contabilidad y aprobados por quienes ejercen la función pública de auditoría.

Los comerciantes deberán conservar en buen orden la correspondencia y demás documentos probatorios.

El comerciante debe llevar los siguientes registros contables: estados financieros, diario y mayor, y los demás que sean necesarios por exigencias contables o por ley.

Los comerciantes podrán llevar la contabilidad en hojas separadas y efectuar las anotaciones en el diario en forma resumida y también podrán hacer uso de sistemas electrónicos o de cualquier otro medio técnico idóneo para registrar las operaciones contables. Todo lo anterior lo hará del conocimiento de la oficina que ejerce la vigilancia del estado. (16)

Artículo. 436.- Los registros deben llevarse en castellano. Las cuentas se asentarán en colones o en dólares de los estados unidos de américa. Toda contabilidad deberá llevarse en el país, aun las de las agencias, filiales, subsidiarias o sucursales de sociedades extranjeras. La contravención será sancionada por la oficina que ejerce la vigilancia del estado de conformidad a su ley. Toda autoridad que tenga conocimiento de la infracción, está obligada a dar aviso inmediato a la oficina antes mencionada. (16) (17)

Artículo. 437.- Los comerciantes individuales con activo inferior a los doce mil dólares de los estados unidos de américa, llevarán la contabilidad por sí mismos o por personas de su nombramiento.

(16) (20)

Si el comerciante no la llevare por sí mismo, se presumirá otorgado el nombramiento por quien la lleve, salvo prueba en contrario. (16)

Sin embargo, los comerciantes individuales cuyo activo en giro sea igual o superior a doce mil dólares y los comerciantes sociales en general, están obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores, de empresas legalmente autorizadas, bachilleres de comercio y administración o tenedores de libros, con títulos reconocidos por el estado, debiendo estos dos últimos acreditar su calidad de la forma como establece el Artículo. 80 del reglamento de aplicación del código tributario(8) (16) (20)

Artículo. 438.- Los registros obligatorios deben llevarse en libros empastados o en hojas separadas, todas las cuales estarán foliadas, y serán autorizadas por el contador público autorizado que hubiere nombrado el comerciante. Tratándose de comerciantes sociales, será el auditor externo quien autorizará los libros o registros, debiendo el administrador designado en los estatutos, avalar dicha autorización.

Las hojas de cada libro deberán ser numeradas y selladas por el contador público autorizado, debiendo poner en la primera de ellas una razón firmada y sellada, en la que se exprese el nombre del comerciante que las utilizará, el objeto a que se destinan, el número de hojas que se autorizan y el lugar y fecha de la entrega al interesado.

La oficina que ejerce la vigilancia del estado fiscalizará el cumplimiento de esta obligación, pudiendo sancionar las deficiencias que existieren contra el auditor, el comerciante o sus administradores, según el caso, todo de conformidad a la ley.(16)

Artículo. 439.- Los comerciantes deben asentar sus operaciones diariamente y llevar su contabilidad con claridad, en orden cronológico, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni tachaduras, y sin presentar señales de alteración.

Se salvarán a continuación, inmediatamente de advertidos, los errores u omisiones en que se incurriere al escribir en los registros, explicando con claridad en qué consisten, y extendiendo el concepto tal como debiera haberse escrito.

Inmediatamente después de haberse descubierto el yerro o reconocida la omisión en que se incurrió, se hará el oportuno asiento de rectificación.

Artículo. 440.- Las disposiciones de los artículos 436, 438 y 439 son aplicables a todos los registros que por ley, deban llevar los comerciantes, aunque no sean de contabilidad.

Artículo. 441.- El comerciante deberá establecer, al cierre de cada ejercicio fiscal, la situación económica de su empresa, la cual mostrará a través del balance general y el estado de pérdidas y ganancias. (16)

El balance general, el estado de resultados y el estado de cambio en el patrimonio de empresas, deberán estar certificados por contador público autorizado, debiendo depositarse en el registro de comercio para que surtan efectos frente a terceros.

Sin su depósito, no harán fe. El balance, los estados de resultado y de cambio en el patrimonio, serán acompañados del dictamen del auditor y sus anexos, para efectos de información sobre la consistencia de las cuentas respectivas.(16) (20)

Artículo. 442.- El registro de estados financieros contendrá:

I- los balances generales ordinarios.

II- los balances generales extraordinarios, ya sea que se practiquen por liquidación anticipada del negocio, suspensión de pagos o quiebra, por disposición de la ley o por voluntad del comerciante.

III- resumen de los inventarios relativos a cada balance.

IV- resumen de las cuentas que se agrupen para formar los renglones del propio balance.

V- el estado de pérdidas y ganancias relativo a cada balance.

VI- el estado de la composición del patrimonio.

VII- cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situación económica y financiera del comerciante.

VIII- la forma en que se haya verificado la distribución de las ganancias o la aplicación de las pérdidas netas.

Artículo. 443.- Todo balance general debe expresarse con veracidad y con la exactitud compatible con sus finalidades, la situación financiera del negocio en la fecha a que se refiera. Sus renglones se formarán tomando como base las cuentas abiertas, de acuerdo con los criterios de estimación emitidos por el consejo de vigilancia de la profesión de contaduría pública y auditoría, y en su defecto por las normas internacionales de contabilidad.

Dicho balance comprenderá un resumen y estimación de todos los bienes de la empresa, así como de sus obligaciones. El balance se elaborará conforme los principios contables autorizados por el mencionado consejo, y a la naturaleza del negocio de que se trate. (16)

Artículo. 444.- Para la estimación de los diversos elementos del activo se observarán las reglas que dicte el consejo de vigilancia de la profesión de contaduría pública y auditoría, y en su defecto, por las normas internacionales de contabilidad; en el caso que no hubiere concordancia entre las reglas anteriores, y dependiendo de la naturaleza del negocio de que se trate, así como de la existencia de bolsas de valores o bolsas de productos; se deberán observar las normas establecidas en las leyes especiales. (16)

Artículo. 445.- Es lícito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolución se justifica por las condiciones reales del mercado, a excepción de las materias primas, productos y mercancías, siempre que en el propio balance figure, con toda claridad, una reserva que haga constar la revaluación. Las sociedades que constituyan esta reserva no podrán disponer de ella sino en el momento de la liquidación o al vender los bienes revaluados.

Artículo. 446.- En el diario se asentará, como primera partida, el balance que muestre la situación económica y financiera del comerciante al principiar sus operaciones, anotando las cuentas del activo, pasivo y capital.

Se asentarán inmediatamente después en orden cronológico, las pArtículoidas correspondientes a las operaciones que haga el comerciante, por cuenta propia o ajena.

Cuando las necesidades del negocio lo requieran, el diario y mayor a que se refiere el artículo 435, podrán estar constituidos por varios registros, siempre que se llenen los requisitos exigidos por este código. También podrán llevarse el diario y el mayor en un solo registro.

Artículo. 447.- Debe constituirse una provisión o reserva para proveer al cumplimiento de las obligaciones que respecto a su personal tenga el comerciante en virtud de la ley o de los contratos de trabajo.

Artículo. 448.- La oficina que ejerce la vigilancia del estado, por medio de sus delegados, vigilará si los comerciantes llevan sus registros con arreglo a las disposiciones de este código. Si de la inspección resultare que no están con arreglo a la ley, o que no se llevan, dicha oficina impondrá al comerciante infractor una sanción de conformidad a su ley, debiendo además exigirse la corrección de las irregularidades que motivaron la multa. (16)

Artículo. 449.- La negativa a facilitar el acceso a la contabilidad a cualquier autoridad administrativa que, conforme a este código u otras leyes, tenga derecho a exigirlo, será penada con la suspensión de la matrícula de comercio, hasta que la inspección se verifique.

Para este efecto, la autoridad a quien le fue negada la presentación de la contabilidad, librará inmediatamente oficio al registrador de comercio para que decrete la suspensión, previa audiencia al interesado.

Artículo. 450.- La fuerza probatoria de la contabilidad, su exhibición y reconocimiento judiciales, así como los efectos de la falta de algunos de los requisitos exigidos en este capítulo, se regirán por el código de procedimientos civiles.

Artículo. 451.- Los comerciantes y sus herederos o sucesores conservarán los registros de su giro en general por diez años y hasta cinco años después de la liquidación de todos sus negocios mercantiles. Todo sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo. 455.

El registrador no concederá matrícula de empresa, o cancelará la ya concedida, al que haya infringido lo dispuesto en este artículo. Cualquier autoridad que tenga conocimiento de la infracción deberá librar inmediatamente oficio al registrador, haciéndola de su conocimiento. (16)

Artículo. 452.- Los comerciantes individuales cuyo activo en giro sea inferior a los doce mil dólares de los estados unidos de américa, llevarán un libro encuadernado para asentar separadamente los gastos, compras y ventas, al contado y al crédito. (16) (20)

En dicho libro harán, al final de cada año, un balance general de todas las operaciones de su giro, con especificación de los valores que forman el activo y el pasivo. (16)

Artículo. 453.- Los locales, agencias o sucursales pertenecientes a un mismo comerciante, situados en un mismo departamento, se consideran como uno solo para los efectos de avalúo del giro mercantil a que se refiere este código. (20)

Artículo. 454.- Las cartas, telegramas y facturas que reciban y las copias de las que expidan los comerciantes, que sirvan de comprobantes para los aspectos contables, se considerarán anexas a la contabilidad y deberán conservarse durante el tiempo indicado en el Artículo. 451.

Artículo. 455.- Los comerciantes podrán hacer uso de microfilm, de discos ópticos o de cualquier otro medio que permita archivar documentos e información, con el objeto de guardar de una manera más eficiente los registros, documentos e informes que le correspondan, una vez transcurridos por lo menos veinticuatro meses desde la fecha de su emisión. Las copias o reproducciones que deriven de microfilm, disco óptico o de cualquier otro medio, tendrán el mismo valor probatorio que los originales siempre que tales copias o reproducciones sean certificadas por notario, previa confrontación con los originales.

En caso de falsedad, se estará a lo dispuesto en el código penal. (16)

Titulo III Publicidad

Capitulo I Registro de comercio

Sección “a” Disposiciones generales

Artículo. 456.- Se establece el registro de comercio, como oficina administrativa, dependiente del centro nacional de registros, destinada a garantizar la publicidad formal de los actos y contratos mercantiles que de conformidad con la ley la requieran. El registro de comercio podrá contar con una o varias oficinas, cuya ubicación, número y competencia territorial serán fijados en el reglamento de la ley de registro de comercio. (20) el registro de comercio comprenderá:

I- registro de matrículas de comercio.

II- registro de documentos de comercio.

III- registro de balances.

IV- derogado (20)

Artículo. 457.- El registro de matrículas de comercio se llevará de conformidad con lo establecido en el título i de este libro. (16) con ese fin, se llevarán los siguientes registros particulares: (16)

I- matrículas de empresas. (16)

II- registro de locales, agencias o sucursales. (16) (20)

Artículo. 458.- El registro de documentos mercantiles se llevará en cuatro registros particulares:

I- registro de instrumentos sociales.

II- registro de poderes, nombramientos y credenciales.

III- registro de contratos de venta a plazos de bienes muebles.

IV- registro de todos los demás documentos sujetos a tal formalidad.

Artículo. 459.- En el registro de balances se conservarán los balances de fin de ejercicio, los estados de resultados y de cambio en el patrimonio, junto al dictamen de auditor y sus anexos, de aquellos comerciantes que estén obligados a remitirlos al registro de comercio. (20)

Artículo. 460.- Derogado (20)

Seccion “b” Publicidad formal

Artículo. 461.- El registro de comercio es público. Comprende tanto los asientos que aparezcan, como las anotaciones marginales que se hagan en los mismos.

El registrador expedirá, a quien lo solicite, certificación literal o en extracto de los asientos. En toda certificación, el registrador hará constar las anotaciones marginales que figuren en la inscripción de que se trate.

Artículo. 462.- Se presume legalmente que las relaciones jurídicas y los derechos existen tal como aparecen en las inscripciones. (16)

Artículo. 463.-El contenido de las inscripciones del registro se reputará exacto para toda persona que haya contratado, fiándose en sus declaraciones, salvo que el propio registro le indicara posibles causas de inexactitud del mismo, o que por otras fuentes conociera dicha inexactitud. (16) el registrador es personalmente responsable de las inexactitudes contenidas en los asientos que haya autorizado y certificaciones que haya extendido.

Sección “c” Materiales de registro

Artículo. 464.-Las matrículas de empresa y el registro de locales, agencias o sucursales, se asentarán conforme a lo dispuesto en el título I de este libro.(16) (20)

Artículo. 465.- En el registro de documentos de comercio, se inscribirán:

 I- en el registro de instrumentos sociales: las escrituras de constitución, modificación, transformación, fusión y liquidación de sociedades, así como las ejecutorias de las sentencias o las certificaciones de las mismas que reconozcan la disolución de la sociedad o practiquen la liquidación de la misma y las certificaciones de los puntos de acta, en los casos en que deban inscribirse y la ley no señale otro registro al efecto. (20)

II- en el registro de poderes, nombramientos y credenciales: los poderes que los comerciantes otorguen para objetos mercantiles o aquéllos que los mismos comerciantes otorguen para otros fines, pero que contengan cláusulas mercantiles, así como la revocación de dichos poderes; los nombramientos de factores o agentes de comercio; las credenciales de los directores, liquidadores o gerentes y en general, administradores, auditores externos y fiscales de las sociedades. (20)

III- en el registro de contratos de venta a plazos de bienes muebles: los contratos de ese tipo que para esa finalidad sean presentados de acuerdo con el capítulo II del título IV del libro cuArtículoo.

IV- en el registro de los demás documentos sujetos a esta formalidad:

A) las escrituras de emisión de bonos y las de modificación o cancelación de las mismas.

B) las escrituras por las que se enajenen o graven las empresas o establecimientos mercantiles o se constituya cualquier derecho real sobre ellos.

C) las capitulaciones matrimoniales, cuando en ellas se conceda a cualquiera de los cónyuges el derecho de obligar los bienes del otro o los de la sociedad conyugal, en virtud de negociaciones mercantiles.

D) cualquier otro documento que, conforme a la ley, esté sujeto a inscripción.

Artículo. 466.- En el registro de comercio se efectuarán, de acuerdo con este código y con el reglamento respectivo, las siguientes clases de asientos:

I- asientos de presentación.

II- inscripciones provisionales.

III- inscripciones definitivas.

IV- anotaciones marginales.

V- anotaciones preventivas.

VI- cancelaciones. (20)

Artículo. 467.- Los documentos que se asienten en el registro serán:

I- instrumentos públicos

II- instrumentos auténticos.

III- documentos privados, cuyas firmas hayan sido legalizadas.

IV- balances de aquellos comerciantes que estén sujetos a tal obligación sin necesidad de que se autentiquen sus firmas.

Artículo. 468.- Los documentos que deben inscribirse en el registro de comercio, lo serán inmediatamente después de presentados, sin necesidad de calificación fiscal previa. (16)

Artículo. 469.-Cuando se suscriban documentos en que participen comerciantes, no podrán asentarse en el registro, si no están previamente matriculadas sus empresas mercantiles. (16) las inscripciones definitivas y las anotaciones preventivas serán un resumen del instrumento que se registra en el cual no podrán faltar el nombre y las generales de cada una de las partes, las cláusulas del contrato o de la declaración que contenga el instrumento y los hechos o circunstancias que el notario afirme cubriéndolos con la fe notarial.

Inscrito o anotado en el registro cualquier documento, no podrá inscribirse otro que lo contraríe, sin el consentimiento del titular a quien afecte o sin mandamiento judicial.

La misma regla se observará cuando sólo se haya extendido el asiento de presentación, mientras el documento presentado no se rechace.

Artículo. 470.- No podrá ejercitarse ninguna acción contradictoria de hechos o relaciones jurídicas que consten en el registro, sin que previa o simultáneamente, se entable demanda de nulidad y cancelación de la inscripción respectiva.

El demandante podrá solicitar anotación preventiva del hecho o derecho que alegare, contradictorio al registrado; el juez ordenará la anotación, si se fundare en documento inscrito con anterioridad, salvo que tal documento no esté sujeto a inscripción; o si se tratare de una demanda de nulidad de la inscripción, del título inscrito o de los derechos contenidos en el mismo, en los casos contemplados expresamente en este código. Efectuado este asiento mediante la orden judicial que corresponda, toda inscripción posterior será ineficaz en cuanto perjudique el derecho que ampara la anotación, mientras ésta subsista.

Artículo. 471.- La calificación comprenderá:

I- la competencia del registrador que la haga.

II- los requisitos y formalidades extrínsecas del documento presentado.

III- la capacidad y personería del otorgante o de su representante, de acuerdo con lo que aparezca del documento.

IV- la validez de las obligaciones, cuando el documento se refiera a ellas y de acuerdo con su propio tenor.

Artículo. 472.- La calificación que de la legalidad de los documentos hagan los registradores, se entenderá para el efecto de observar o negar la inscripción por causas legales o admitirla y no perjudicará el juicio que pueda seguirse en los tribunales sobre la nulidad del mismo título. (20)

Artículo. 473.- Derogado (20)

Artículo. 474.- Los comerciantes individuales cuyo activo sea igual o superior a doce mil dólares de los estados unidos de américa, están obligados a depositar anualmente sus balances de fin de ejercicio al registro de comercio, debidamente firmados por el propietario o representante legal y el contador, para que se hagan figurar en el registro de balances; y cuando el activo sea igual o superior a treinta y cuatro mil dólares, además deberán ser certificados por auditor que reúna los requisitos establecidos en el Artículo. 290 de este código. (12) (20) las sociedades mercantiles y empresas individuales de responsabilidad limitada, están obligadas a presentar sus balances generales de cierre de ejercicio al registro de comercio para depósito, debidamente firmados por el representante legal, el contador y el auditor externo, acompañando para efectos de depósito en la misma oficina, sus respectivos estados de resultados y de cambio en el patrimonio, junto con el dictamen de auditor y sus anexos. (12) (16) (20)

Artículo. 475.- La inscripción producirá efectos legales a partir del día y hora de presentación, siempre que aquélla sea seguida de inscripción. El día y hora del asiento de presentación deberá constar en el asiento principal.

Los efectos de las inscripciones definitivas que se asienten en el registro de comercio, se regularán en la forma siguiente:

I- respecto de las inscripciones del registro de instrumentos sociales, de conformidad con los artículos 24, 25, 50, 58, 63, 111, 177, 183, 188, 189, 319, 324 y 342, todos de este código.

II- respecto de las inscripciones del registro de poderes, nombramientos y credenciales, de conformidad con los artículos 367 y 371 de este código, disposiciones cuyo contenido se hace extensivo a todos los casos.

III- respecto de las inscripciones del registro de contratos de venta a plazos de bienes muebles, tendrán los efectos señalados en el capítulo II del título iv del libro cuArtículoo de este código.

IV- respecto de las inscripciones del registro de todos los demás documentos sujetos a tal formalidad, los instrumentos que deban inscribirse en el mismo, no surtirán efectos contra terceros mientras no hayan sido registrados; se exceptúan las escrituras de emisión de bonos y obligaciones negociables y las de modificación y cancelación de las mismas, cuyos efectos se regularán por el ordinal i), de este mismo artículo, como si fueran inscripciones del registro de instrumentos sociales.

V- respecto de las inscripciones de los registros que componen el de matrículas de comercio, de conformidad con el capítulo iv del título i de este libro.

VI- respecto de los balances con que se forma el registro de balances, de conformidad con los artículos 286 y 441 de este código. (20)

VII- derogado (20)

Artículo. 476.- Se anotarán preventivamente, en un registro auxiliar que se llevará al efecto, los documentos siguientes:

I- los instrumentos presentados para su registro, cuando no puedan inscribirse por defectos de forma y lo solicite la persona que los haya presentado. Esta anotación caducará a los noventa días, contados a pArtículoir de la fecha en que fue asentada, y por la inscripción definitiva del documento. La anotación producirá los mismos efectos que la inscripción definitiva, por el tiempo de su vigencia.

II- la certificación de la demanda a que se refiere el artículo 470, en las condiciones que allí se establecen.

III- el mandamiento de embargo diligenciado, que recaiga sobre cosas mercantiles o sobre cualesquiera otros bienes o derechos que estén inscritos en el registro de comercio. Los derechos del acreedor embargante tendrán preferencia sobre los créditos contraídos por el titular con posterioridad a la anotación.

Artículo. 477.- Es obligación del registrador efectuar las anotaciones marginales que sean procedentes, las cuales serán de dos especies:

I- anotaciones de modificación, aquéllas que se refieren a actos que alteren sustancialmente los marginados.

II- anotaciones de relación, aquéllas que se refieren a actos conexos con los que se marginan, sin modificarlos.

En el reglamento respectivo se indicará cuáles son las marginales de una y otra especie.

Artículo. 478.- La modificación de cualquiera de las circunstancias que debe contener una inscripción, se registrará mediante un asiento de rectificación, independiente de la inscripción principal de que proceda.

Artículo. 479.- Los asientos del registro sólo podrán cancelarse:

I- por consentimiento expreso de los interesados, manifestado en forma auténtica.

II- cuando la cancelación sea consecuencia natural del acto jurídico posterior que se inscribe.

III- por decisión judicial.

Artículo. 480.- Procede la cancelación total de los asientos del registro, en los siguientes casos:

I- cuando se extinga por completo el hecho, la relación jurídica o el derecho inscritos.

II- cuando se declare judicialmente la ineficacia o la falsedad del título en cuya virtud se haya hecho la inscripción.

III- cuando se declare judicialmente la nulidad de la inscripción.

IV- cuando se trate de un embargo y haya transcurrido el plazo de la prescripción extintiva de la acción ejecutiva. Esta circunstancia la comprobará el interesado, frente al registrador, con la certificación o constancia extendida por el juez ante quien se haya seguido la ejecución correspondiente, en que conste la fecha de la última resolución.

Artículo. 481.- Las anotaciones preventivas se cancelarán cuando se extinga el derecho que protegen.

Artículo. 482.- Las certificaciones extendidas por el registrador, tendrán la misma fuerza probatoria que los documentos inscritos a que se refieran.

Artículo. 483.- La falta de inscripción de los documentos sujetos a tal formalidad tendrá la sanción que en cada caso determina la ley y la multa que establezca el reglamento respectivo.

Capitulo II Publicidad material

Artículo. 484.- El registrador de comercio publicará periódicamente en su órgano oficial: (16)

I- los nombres de los comerciantes que obtengan matrícula de empresa y el nombre y número de ésta. (16)

II- los balances de los comerciantes que tengan la obligación de depositarios.(16) (20)

Artículo. 485.- Las escrituras sociales de constitución, de modificación, transformación, fusión y liquidación, las sentencias judiciales referentes a disolución y liquidación de sociedades, así como los acuerdos voluntarios de disolución, los asientos que se refieran a empresas individuales de responsabilidad limitada, las emisiones de bonos y las cancelaciones de los asientos del registro, se publicarán en extracto una sola vez, en el órgano oficial del registro de comercio. (20) toda publicación que aparezca en el órgano oficial del registro de comercio, tiene valor de divulgación.

Artículo. 486.- Siempre que la ley determina que un acto debe publicarse, este se hará en el diario oficial y en un diario de circulación nacional, por tres veces en cada uno, a menos que la ley determine un número diferente. Las publicaciones deberán ser alternas.

Los plazos consiguientes se contarán desde el día siguiente al de la última publicación en el diario oficial.

Artículo. 487.- La publicidad privada que se haga de los hechos y relaciones jurídicas inscribibles, por medios distintos de los legales, obligará a quienes la hicieren, en los términos en que se haya efectuado, si reúne estos requisitos:

A) ser hecha en un medio de publicidad efectivo.

B) ser hecha en forma suficiente para hacer creer en ella a un comerciante prudente.

C) estar basada en los usos y costumbres mercantiles.

Titulo IV Limitaciones de la actividad mercantil

Artículo. 488.- Los comerciantes deben ejercer sus actividades de acuerdo con la ley, los usos mercantiles y las buenas costumbres, sin perjudicar al público ni a la economía nacional.

La violación de esta norma da derecho al perjudicado a pedir judicialmente que cese la conducta ilegal y a exigir la reparación del daño.

Artículo. 489.- Derogado por d.l. 528/2004.

Artículo. 490.- Derogado por d.l. 528/2004.

Artículo. 491.- Se considera competencia desleal la realización de actos encaminados a atraerse clientela indebidamente. En especial los siguientes:

I- engaño al público en general, o a personas determinadas, mediante:

A) el soborno de los empleados del cliente para inducirlo a error sobre los servicios o productos suministrados.

B) utilización de falsas indicaciones acerca del origen o calidad de los productos o servicios, o acerca de premios y distinciones obtenidos por los mismos.

C) empleo de envases, inscripciones o cualesquiera otros medios que atribuyan apariencia de genuinos a productos falsificados o adulterados.

D) propagar, acerca de las causas que tiene el vendedor para ofrecer condiciones especiales, noticias falsas que sean capaces de influir en el propósito del comprador, como anunciar ventas procedentes de liquidaciones, quiebras o suspensiones sin que existan realmente. Las mercancías compradas en una quiebra, suspensión o liquidación no podrán ser revendidas con anuncio de aquella circunstancia. Sólo pueden anunciarse como ventas de liquidación las que resulten de la extinción de la empresa, del cierre de un establecimiento o sucursal o de la terminación de actividades en uno de sus ramos.

E) efectuar realizaciones en las que los artículos puestos a la venta no lo sean a precios que impliquen una rebaja efectiva respecto a los precios anteriores.

II.- Perjudicar directamente a otro comerciante, sin infringir obligaciones contractuales para con el mismo, por medio de:

A) uso indebido de nombres comerciales, emblemas, muestras, avisos, marcas, patentes y otros elementos de una empresa o de sus establecimientos.

B) propagación de noticias capaces de desacreditar los productos o servicios de otra empresa.

C) soborno de los empleados de otro comerciante para que le retiren la clientela.

D) obstaculización del acceso de la clientela al establecimiento de otro comerciante.

E) comparación directa y pública de la calidad y los precios de las propias mercancías o servicios, con los de otros empresarios señalados nominativamente o en forma que haga notoria su identidad.

III- derogado por d.l. 528/2004.

IV- aprovechar los servicios de quien ha roto sus contratos de trabajo a invitación del comerciante que le dé nuevo empleo. A este efecto, salvo prueba en contrario, la invitación se presume hecha por quien utiliza los servicios de la persona que se halla en este caso.

V- cualesquiera otros actos similares encaminados directa o indirectamente a desviar la clientela de otro comerciante.

Artículo. 492.- Cuando los actos de competencia desleal perjudiquen los intereses de un grupo profesional, la acción corresponderá tanto a los individualmente afectados como a la asociación profesional o cámara de comercio respectiva.

Artículo. 493.- La acción podrá prepararse mediante la exhibición judicial de todos los objetos que sean prueba de los actos de competencia desleal, o de un número suficiente de ellos, siempre que se otorgue la caución correspondiente.

También podrá solicitarse, como acto previo a la demanda, la orden judicial provisional de cese de los actos de competencia desleal, rindiendo fianza suficiente, a juicio del juez, de indemnizar los perjuicios causados, si en el juicio que se promoviere posteriormente no se estableciere suficientemente la competencia desleal.

Artículo. 494.- La sentencia que declare la existencia de actos de competencia desleal ordenará además de la cesación de tales actos, las medidas necesarias para impedir sus consecuencias y para evitar su repetición, así como el resarcimiento de daños y perjuicios, cuando sea procedente.

Artículo. 495.- Comprobada judicialmente la reincidencia de los actos de competencia desleal, se cancelará definitivamente la matricula de empresa del comerciante culpable.(16)

Artículo. 496.-Cuando los actos repetidos que contravengan las disposiciones de este título sean ejecutados por sociedades, se cancelarán la matrícula de empresa de los socios o administradores que resultaren responsables de ellos. (16) la anterior disposición es aplicable a los socios o administradores de sociedades que realicen actos de los contemplados en el capítulo XIII del título II del libro primero de este código, aunque no sean repetidos.

Artículo. 497.- Cuando el juez de comercio que conozca de un juicio sobre competencia desleal, advierta la comisión de hechos que puedan constituir delito, deberá certificar los pasajes pertinentes del expediente y remitirlos al fiscal general de la república, especialmente la prueba vertida al respecto, a fin de que el mencionado funcionario, bajo su responsabilidad, promueva la acción penal que sea procedente.

Titulo V Quiebra y suspensión de pagos

Capitulo I Procedencia de la quiebra

Artículo. 498.- La declaración judicial de quiebra será hecha por el juez de comercio competente, contra el comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones, y es constitutiva de un estado del mismo. Se presume esta situación, en los siguientes casos:

I- incumplimiento de sus obligaciones líquidas y vencidas.

II- insuficiencia de bienes en los cuales se pueda trabar embargo.

III- ocultación o ausencia del comerciante por quince días o más, sin dejar al frente de su empresa a alguien que legalmente pueda cumplir con sus obligaciones.

IV- cierre voluntario de los locales de su empresa, por quince días o más, cuando tenga obligaciones que cumplir.

V- cesión de sus bienes en perjuicio de alguno de sus acreedores.

VI- acudir a expedientes ruinosos, fraudulentos o ficticios, para atender o dejar de cumplir sus obligaciones.

VII- pedir su propia declaración en quiebra.

VIII- solicitar la suspensión de pagos cuando ésta no proceda, o cuando, concedida, no se concluya un convenio con los acreedores.

IX- incumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio hecho con motivo de la suspensión de pagos.

X- en cualquier otro de naturaleza análoga a la de los anteriores.

La presunción que establece este artículo se invalida con la prueba de que el comerciante puede hacer frente a sus obligaciones líquidas y vencidas con su activo disponible.

Artículo. 499.- Dentro de los dos años siguientes a la muerte o al retiro de un comerciante, puede declararse su quiebra cuando se pruebe que había cesado en el pago de sus obligaciones en fecha anterior a la muerte o al retiro.

Artículo. 500.- La quiebra de una sociedad provoca la de los socios con responsabilidad ilimitada.

La quiebra de uno o más socios no produce por sí sola la de la sociedad, de cualquier clase que sea.

Las sociedades en liquidación y las irregulares pueden ser declaradas en quiebra.

Las sociedades indicadas en el artículo 20 están sujetas a concurso y no a quiebra.

Artículo. 501.- La acción para promover el juicio universal de quiebra pertenece al ministerio público, al propio quebrado y a cualquiera de sus acreedores. Cuando éstos sean tenedores de bonos o de certificados de participación, la acción podrá ser ejercitada por el representante común de los tenedores o por cualquiera de ellos.

La quiebra de una sociedad también puede ser promovida por cualquiera de los socios, cuando la junta general o los administradores, en su caso, se nieguen a solicitar la quiebra voluntaria de la entidad.

A la quiebra de las sociedades le son aplicables, en lo pertinente, los artículos 351 y 352.

Artículo. 502.- El juicio universal de quiebra, el de suspensión de pagos y el de rehabilitación del quebrado, lo mismo que sus incidentes, se tramitarán de conformidad con las disposiciones del código de procedimientos civiles.

Capitulo II Sus efectos en la persona del quebrado

Artículo. 503.- El quebrado queda privado de la administración y disposición de sus derechos patrimoniales e inhabilitado para el desempeño de sus cargos mercantiles.

Artículo. 504.- La quiebra puede ser fortuita, culpable o fraudulenta y se considera fortuita mientras no haya sido calificada culpable o fraudulenta por el juez de comercio competente.

Ejecutoriada la sentencia en que se califica la quiebra como culpable o fraudulenta, el juez de comercio está obligado a dar cuenta inmediata de su resolución al fiscal general de la república, para que bajo su responsabilidad personal, promueva las acciones penales que sean procedentes. (6) la información que el juez de comercio debe proporcionar al fiscal contendrá, en su caso, los nombres de los directores, administradores, liquidadores, representantes legales, factores o apoderados de la empresa quebrada, a fin de que se ventile la responsabilidad penal que pudiera caberles.

Artículo. 505.-Los cómplices de los quebrados serán condenados por el juez de comercio, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que incurran:

I- a perder cualquier derecho que tenga en la masa de la quiebra;

II- reintegrar a la misma masa los bienes y derechos cuya sustracción hubiere determinado su responsabilidad, con interés e indemnización de daños y perjuicios. (6)

Artículo. 506.- Aunque en la sentencia penal no se exprese, ésta producirá los siguientes efectos mercantiles respecto a las personas declaradas responsables de quiebra culpable o fraudulenta:

A) incapacidad para ejercer el comercio por el tiempo que dure la condena.

B) incapacidad para ejercer cargos mercantiles, durante el mismo tiempo.

Capitulo III Sus efectos en el patrimonio del quebrado

Artículo. 507.- El quebrado conservará la libre disposición de:

I- los derechos estrictamente relacionados con la persona, como son los relativos al estado civil o político, aunque tengan un contenido patrimonial derivado de dicho estado.

II- los derechos sobre bienes ajenos que no sean transmisibles por su naturaleza o para cuya transmisión sea necesario el consentimiento del dueño.

III- las ganancias que el quebrado obtenga, después de la declaración de la quiebra, por el ejercicio de actividades personales. El juez puede limitar la exclusión, tomando en cuenta las necesidades del quebrado y de su familia.

IV- las pensiones alimenticias, dentro de los límites que el juez señale de acuerdo con lo indicado en el ordinal anterior.

V- los bienes que sean legalmente inembargables.

Artículo. 508.- Los actos de dominio o administración que haga el quebrado sobre los bienes comprendidos en la masa, desde el momento en que quede firme la sentencia de declaración de quiebra, carecen de validez frente a los acreedores.

A pesar de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando la masa se aproveche de las contraprestaciones obtenidas por el quebrado, los actos de que proceden serán válidos.

Artículo. 509.- Los efectos de la quiebra se retrotraen a la fecha de cesación de pagos, de conformidad con las disposiciones pertinentes del código de procedimientos civiles.

Artículo. 510.- Los representantes de la quiebra, sustituyen al quebrado en los juicios que estuvieren iniciados por o contra éste, al momento de la declaración de quiebra, siempre que tales juicios tengan contenido patrimonial.

Artículo. 511.- La sentencia que declara la quiebra, pronunciada en el extranjero produce efectos en el salvador, siempre que reúna los requisitos exigidos por el código de procedimientos civiles.

Sin embargo, los acreedores domiciliados en el salvador tienen preferencia sobre los acreedores domiciliados en el extranjero.

Capitulo IV Sus efectos sobre las relaciones jurídicas

sección “a” Obligaciones en general

Artículo. 512.- La declaración de quiebra produce los siguientes efectos sobre las obligaciones del quebrado:

I- se tendrán por vencidas las obligaciones pendientes. Si el pago de las deudas que no devenguen intereses se verificare antes del tiempo prefijado, se le hará el descuento de los intereses al tipo legal, por el tiempo que quede desde dicho momento a aquél en que hubiera debido vencer el crédito.

II- las deudas cesarán de causar intereses frente a la masa. Se exceptúan los créditos hipotecarios y pignoraticios, hasta donde alcance la respectiva garantía.

III- los créditos de los tenedores de bonos y certificados de pArtículoicipación de sociedades anónimas, se computarán por su valor de emisión, deduciendo lo que se les hubiese abonado como amortización o reembolso.

IV- no podrán compensarse, ni por ley ni por acuerdo de las pArtículoes, las deudas del quebrado.

V- los créditos sometidos a condición suspensiva, serán inmediatamente exigibles contra la quiebra. Las cuotas que deban percibirse por estos créditos se depositarán en el establecimiento bancario que el juez designe, hasta que, realizada la condición, se hagan efectivos a los acreedores. Si antes de cumplirse la condición hubiere de concluir la quiebra, deberán abonarse las cuotas al deudor, si se hizo pago íntegro; o se distribuirán entre los otros acreedores, en caso contrario.

VI- los créditos sujetos a condición resolutoria se considerarán puros y simples.

Artículo. 513.- El ejercicio de los derechos correspondientes a obligaciones del quebrado que no sean pecuniarias o que sean de valor indeterminado o incierto, requiere su previa valoración en dinero.

Artículo. 514.- La cuantía de los créditos por prestaciones periódicas o sucesivas, se determinará mediante la suma de los abonos previstos, y a cada uno de los mismos se le aplicará lo dispuesto sobre descuentos por pagos anticipados.

Sección “b” Obligaciones solidarias

Artículo. 515.- Si uno o varios de los deudores de una obligación solidaria se declaran en quiebra, el acreedor tendrá derecho a reclamar de cada masa la cuantía total de su crédito, hasta que sea extinguido en su totalidad.

Si la suma de las cantidades percibidas por el acreedor de varios deudores solidarios excediere del importe del crédito, la diferencia se reintegrará a cada masa en proporción a lo que hubiera pagado. Si los fallidos se garantizaron en un orden determinado, la suma excedente se abonará al último de los garantes y los remanentes, en orden sucesivo, a los que le preceden, hasta extinguir los respectivos créditos.

Artículo. 516.- La quiebra o quiebras de los deudores solidarios que hubieren pagado al acreedor común, tienen derecho a exigir de los otros el pago de las correspondientes cuotas proporcionales.

Artículo. 517.- El pago parcial de una obligación antes de la declaración de la quiebra, limita en su cuantía el crédito contra la masa.

El obligado que pagó puede inscribirse en la quiebra de su coobligado por el importe del pago hecho, pero la cuota que le correspondiere deberá ser entregada al acreedor, si lo solicita y no hubiere obtenido pago total hasta por la cantidad indispensable para ello.

Artículo. 518.- Quedará en favor del acreedor y hasta la concurrencia de su crédito, la cuota que corresponda en la quiebra a un coobligado o fiador del quebrado que tuviere prenda o hipoteca sobre bienes de éste en garantía de su obligación.

Artículo. 519.- Los codeudores del fallido en deuda comercial no vencida al tiempo de la quiebra, sólo estarán obligados a dar caución de que pagarán al vencimiento, si no prefiriesen pagar inmediatamente.

En los endosos y en general cuando las obligaciones son sucesivas, la quiebra del endosante posterior no da derecho a demandar antes del vencimiento a los endosantes anteriores.

Artículo. 520.- Si quiebra el deudor, el fiador gozará de todo el plazo estipulado.

Si quiebra el fiador, se podrá sustituir por otro, si el primero no fue dado por convención y en razón de persona determinada. De lo contrario, la obligación es inmediatamente exigible contra el deudor.

Sección “c” Contratos pendientes de ejecución

Artículo. 521.- La quiebra no afecta a los contratos relativos a bienes cuya administración y disposición conserva el quebrado de conformidad al artículo 507 ni, en general, a las relaciones jurídicas que son de carácter estrictamente personal o de índole no patrimonial.

Artículo. 522.- Los contratos pendientes de ejecución total o parcial podrán ser cumplidos por el representante de la quiebra, en la forma que indica el código de procedimientos civiles.

El que hubiere contratado con el quebrado podrá exigir al representante que declare si va a cumplir o a resolver el contrato, aun cuando no hubiere llegado el momento de su cumplimiento.

El contratante no quebrado podrá suspender la ejecución del contrato hasta que el representante cumpla o garantice su cumplimiento.

Artículo. 523.- Si hubiera continuado en marcha la empresa del quebrado, estará siempre obligada al cumplimiento de los contratos relacionados con la misma.

Artículo. 524.- Los contratos de apertura de crédito, comisión y mandato quedarán resueltos por la quiebra de una de las partes.

La quiebra del principal no resuelve, por sí sola, la relación contractual con su factor.

Artículo. 525.- La declaración de quiebra suspende el curso de las cuentas corrientes, que se pondrán desde luego en liquidación.

Artículo. 526.- En los contratos de reporto, la quiebra del reportador autoriza al representante de la misma, llegado el vencimiento, a entregar los títulos y a exigir el precio.

Artículo. 527.- Si el quebrado hubiese comprado un bien mueble o inmueble del que aún no se le ha hecho la entrega, no podrá exigir del vendedor que proceda a ella, en tanto que no le pague el precio o le garantice el pago a satisfacción del vendedor.

Si la entrega se hubiere efectuado en virtud de promesa de venta, el vendedor podrá recuperar judicialmente la cosa, devolviendo la porción pagada del precio.

Artículo. 528.- El vendedor de bienes muebles no pagados, que estén en ruta para su entrega material al comprador, podrá al declararse la quiebra del comprador:

I- variar la consignación en los términos legalmente admitidos.

II- suspender la entrega material de los mismos, aunque no disponga de la documentación correspondiente.

Artículo. 529.- Si de acuerdo con lo establecido en este código, no se desistiera de la ejecución del contrato, y el precio se hubiere fijado a plazo, el vendedor podrá exigir caución.

El representante de la quiebra podrá pagar el precio de una vez, obteniendo el descuento de pago al contado, expreso o implícito en el contrato y, en su defecto, según los usos del comercio, y a falta de ellos de acuerdo con lo dispuesto sobre el pago anticipado en el ordinal I del Artículo. 512 de este código.

Artículo. 530.- Si se tratare de ventas por entregas y algunas de éstas se hubieren efectuado ya sin ser pagadas, el representante estará obligado a pagarlas, lo que desde luego será requisito previo para el cumplimiento de lo previsto en el artículo anterior.

Artículo. 531.- No obstante la quiebra del vendedor de cosa mueble, el comprador puede exigir el cumplimiento del contrato, si la cosa había sido determinada antes de la declaración de quiebra.

Artículo. 532.- El representante de la quiebra de una sociedad, podrá exigir a los socios de responsabilidad limitada el pago inmediato de las exhibiciones pendientes, hasta el límite de la aportación convenida.

Artículo. 533.- Los contratos de prestación de servicios de índole estrictamente personal, en favor o a cargo del quebrado, no quedan resueltos. Las relaciones laborales con el quebrado, se regirán por las leyes especiales de la materia.

El representante de la quiebra podrá mantener en vigor los contratos que fueren necesarios para la continuación de la empresa o para la administración y liquidación de la quiebra.

Artículo. 534.- El contrato de obra a precio alzado se resolverá por la quiebra de una de las pArtículoes.

Artículo. 535.- La quiebra del asegurado no resuelve el contrato de seguro.

Si el representante de la quiebra no pusiere en conocimiento del asegurador, la declaración de quiebra dentro del plazo de treinta días desde la fecha de ésta, el asegurador podrá resolver el contrato.

En los seguros de vida o mixtos, el representante de la quiebra del asegurado, cuando no existan sobre la póliza derechos irrevocables de un tercero, podrá ceder la póliza, obtener la reducción del capital asegurado o hacer cualquiera otra operación que signifique beneficio económico para la masa.

Lo dispuesto en este último párrafo es aplicable a los contratos de capitalización y a los de ahorro y préstamo.

Artículo. 536.- La quiebra de la empresa aseguradora no resuelve el contrato de seguro; la masa será responsable de las prestaciones, en los términos contractuales, salvo que el representante, previos los requisitos legales, llegue a un acuerdo con otra empresa aseguradora, a fin de que ésta asuma los riegos de la quebrada.

Sección “d” Actos anteriores a la quiebra

Artículo. 537.- Los actos del quebrado, hechos en fraude de acreedores, carecen de validez ante la masa, sean anteriores o posteriores a la declaración de quiebra. Si el acto es oneroso, será necesario que el tercero que intervino en el acto, haya tenido conocimiento de la defraudación.

Artículo. 538.- A pArtículoir de la fecha a que se retrotraigan los efectos de la quiebra, se presumirán realizados en fraude de acreedores, sin que se admita prueba en contrario:

I- los actos a título gratuito y los onerosos en que la prestación recibida por el quebrado sea evidentemente de valor inferior a la suya.

II- los pagos de obligaciones no vencidas, hechos por el quebrado con dinero, títulos valores o de cualquier otro modo. Si los terceros devolvieren a la masa, lo que hubieren recibido del quebrado, podrán solicitar el reconocimiento de su crédito cuando sea procedente. El descuento de sus propios efectos, hecho por el fallido, se considerará como pago anticipado.

Artículo. 539.- Se presumirán hechos en fraude de acreedores, si se realizan a pArtículoir de la fecha de retroacción, salvo que el interesado pruebe su buena fe:

I- los pagos de deudas vencidas, hechos en especie diferente a la que correspondiere, dada la naturaleza de la obligación.

II- la constitución de derechos reales sobre bienes del quebrado en garantía de obligaciones anteriores a la fecha de retroacción, para los que no se hubiere convenido dicha garantía, o con motivo de créditos, préstamos en dinero, efectos o mercancías, anteriores o no a la fecha indicada, cuya entrega no se verificare de presente al tiempo de otorgarse ante notario la obligación.

Artículo. 540.- Se presumen en fraude de acreedores, los pagos, actos y enajenaciones hechos a título oneroso a partir de la fecha de retroacción, si el representante o cualquier interesado prueba que el tercero conocía la situación del quebrado.

Artículo. 541.- Siempre que se proceda a devolver a la masa algún objeto o cantidad, se entenderá, aunque no se exprese, que deben devolverse también sus productos líquidos o intereses correspondientes al tiempo durante el cual se disfrutó de la cosa o dinero, salvo los casos de buena fe.

Artículo. 542.- Si los bienes objeto de estos actos hubieren salido del patrimonio de quien los obtuvo en virtud de los mismos, para ser adquiridos por un tercero de buena fe, podrá exigirse del primer adquirente resarcimiento de daños y perjuicios, salvo que pruebe su buena fe.

La misma responsabilidad recae sobre el que, para eludir los efectos de la revocación, hubiere destruido u ocultado los bienes objeto de la misma.

Capitulo V Extincion de la quiebra y rehabilitacion del quebrado

Artículo. 543.- La quiebra se extingue:

I- por pago.

II- por falta de activo.

III- por falta de concurrencia de acreedores.

IV- por acuerdo unánime de los acreedores concurrentes.

V- por convenio entre los acreedores y el quebrado.

Artículo. 544.- Extinguida la quiebra, si el fallido no ha sido condenado por el juez de lo penal como responsable de quiebra culpable o fraudulenta, podrá pedir su rehabilitación al juez de comercio, quien la concederá sin caución alguna en el caso del ordinal I del artículo anterior. En los casos comprendidos en los ordinales restantes, deberá rendir caución suficiente a juicio del juez para responder por el cumplimiento de las obligaciones insolutas cuando los respectivos acreedores así lo exijan.

Artículo. 545.- Cuando el fallido haya sido condenado como responsable de quiebra culpable o fraudulenta, podrá pedir su rehabilitación al juez de comercio, quien la concederá cuando se hayan llenado los requisitos indicados en el artículo anterior y, además, los siguientes:

I- si fuere condenado por quiebra culpable, haber cumplido íntegramente su condena.

II- si fuere responsable de quiebra fraudulenta, haber transcurrido tres años a pArtículoir del día en que cumplió íntegramente su pena.

Capitulo VI Suspension de pagos

Artículo. 546.- Todo comerciante, antes de que se le declare en quiebra, podrá solicitar que se le declare en estado de suspensión de pagos y que se convoque a sus acreedores para la celebración de un convenio general preventivo de aquélla.

Artículo. 547.- No podrán solicitar que se les declare en estado de suspensión de pagos, los comerciantes que:

I- hayan sido condenados por delitos de falsedad o contra la propiedad o por delitos de cualquier naturaleza cometidos con ocasión del ejercicio del comercio.

II- hayan incumplido las obligaciones contraídas en un convenio anterior preventivo de la quiebra.

Artículo. 548.- Mientras dure el procedimiento de suspensión de pagos, ningún crédito constituido con anterioridad podrá ser exigido al deudor ni éste deberá pagarlo, quedando en suspenso el curso de la prescripción y de los términos en los juicios a que se refiere el artículo siguiente.

Sin embargo, podrán formalizarse los protestos que sean procedentes.

Artículo. 549.- Con excepción de las reclamaciones de naturaleza laboral, por alimentos o por créditos con garantía real, quedarán en suspenso los juicios contra el deudor que tengan por objeto reclamar el cumplimiento de obligaciones patrimoniales; pero se podrán tomar en ellos las medidas precautorias que señala la ley.

Artículo. 550.- Durante el procedimiento, el deudor conservará la administración de los bienes y continuará las operaciones ordinarias de su empresa bajo la vigilancia legal.

Artículo. 551.- Carecen de validez frente a los acreedores los actos de constitución de hipotecas y prendas, los de carácter gratuito y, en general, los que excedan de la administración ordinaria de la empresa. El juez, podrá autorizar estos actos en los casos de necesidad y urgencia evidentes.

Si el comerciante realiza algunos de los actos prohibidos, el juez declarará el estado de quiebra, a petición de quien tenga derecho a ello. La misma sanción se aplicará cuando aparezca que el comerciante ha ocultado pArtículoe del activo, omitido algún acreedor, incluido créditos inexistentes o incurrido en cualquier otro acto fraudulento en perjuicio de los acreedores.

Artículo. 552.- Para el solo efecto del convenio, los créditos contra el deudor se tendrán por vencidos.

Libro primero – Los comerciantes y sus auxiliares SUMARIO Libro tercero – Cosas mercantiles