Título preliminar

El Salvador - Código de comercio - Decreto N.671

Código de Comercio – Decreto 671 SUMARIO Libro primero – Los comerciantes y sus auxiliares

Disposiciones generales

Artículo. 1.- Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones contenidas en este código y en las demás leyes mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de éstos, por las normas del código civil. (4) los usos y costumbres especiales y locales prevalecerán sobre los generales.

Artículo. 2.- Son comerciantes:

I- las personas naturales titulares de una empresa mercantil, que se llaman comerciantes individuales.

II- las sociedades, que se llaman comerciantes sociales.

Se presumirá legalmente que se ejerce el comercio cuando se haga publicidad al respecto o cuando se abra un establecimiento mercantil donde se atienda al público.

Los extranjeros y las sociedades constituidas con arreglo a las leyes extranjeras, podrán ejercer el comercio en el salvador con sujeción a las disposiciones de este código y demás leyes de la república.

Artículo. 3.- Son actos de comercio:

I- los que tengan por objeto la organización, transformación o disolución de empresas comerciales o industriales y los actos realizados en masa por estas mismas empresas.

Ii- los actos que recaigan sobre cosas mercantiles.

Además de los indicados, se consideran actos de comercio los que sean análogos a los anteriores.

Artículo. 4.- Los actos que sean mercantiles para una de las pArtículoes, lo serán para todas las personas que intervengan en ellos.

Artículo. 5.- Son casas mercantiles:

I- las empresas de carácter lucrativo y sus elementos esenciales.

II- los distintivos mercantiles y las patentes.

III- los títulos valores.

Artículo. 6.- Solamente pueden ejercer el pequeño comercio y la pequeña industria los salvadoreños por nacimiento y los centroamericanos naturales, quienes tendrán derecho a la protección y asistencia técnica del estado, en las condiciones que establezca una ley especial.

Los que contravengan lo dispuesto en el inciso anterior quedarán sujetos a las sanciones que la ley especial indique y en su caso, sus establecimientos serán cerrados siguiendo el procedimiento establecido en la misma. (6) la ley especial fijará el límite por bajo del cual se considerará a una empresa como pequeño comercio o pequeña industria.

Código de Comercio – Decreto 671 SUMARIO Libro primero – Los comerciantes y sus auxiliares