Exposicion De Motivos

Rep. Dominicana - Ley de reestructuración mercantil o liquidación judicial de empresas en la república dominicana

Ley de reestructuración mercantil o liquidación judicial de empresas en la república dominicana SUMARIO Título Primero Disposiciones Preliminares

CONSIDERANDO: Que con el incremento de la competencia internacional y la mayor inserción de la República Dominicana en esquemas de libre comercio se hace necesario dotar al país de herramientas legales que propicien un ambiente de negocios predecible, transparente y flexible, y que promuevan y estimulen el comercio.

CONSIDERANDO: Que son herramientas internacionalmente reconocidas las disposiciones para facilitar el establecimiento, la operación y la reorganización o disolución de los negocios.

CONSIDERANDO: Que la República Dominicana no cuenta con una legislación que le brinde a las empresas en dificultades financieras un procedimiento de salvaguarda legal para proteger a los comerciantes, las empresas, los acreedores, la economía y el empleo.

CONSIDERANDO: Que a pesar de que la quiebra es una expresión muy ligada a la realidad económica dominicana, las disposiciones legales existentes no se aplican debido a la complejidad, formalidad y duración del procedimiento.

CONSIDERANDO: Que se precisa no solo de la modernización y adecuación de dicho procedimiento, sino de la introducción de mecanismos de intervención que permitan que una empresa viable pueda ser reestructurada, salvaguardando el interés de los acreedores, preservando la unidad productiva y permitiendo mayor estabilidad en el empleo.

CONSIDERANDO: Que es necesario dotar al país de una pieza legal moderna que cuente con procedimientos administrativos ágiles que se adapten a nuestra realidad presupuestaria e institucional.

VISTOS:

El Titulo Tercero del Código de Comercio de la República Dominicana de fecha 16 de abril de 1884, sobre Quiebras y Bancarrotas.

El Código Civil de la Republica Dominicana de fecha 17 de abril de 1884.

El Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana de fecha 17 de abril de 1884.

El Código Penal de la República Dominicana de fecha 20 de agosto de 1884.

La Ley No. 1542 del 9 de octubre de 1947, sobre Registro de Tierras.

La Ley No. 4582 del 3 de noviembre de 1956 que establece el Procedimiento de Conciliación por ante la Centro de Reestructuración Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción.

El Anteproyecto de Código de Comercio depositado en fecha 16 de agosto de 2000.

La Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana No.183 – 02 de fecha 21 de noviembre de 2002.

Ley de reestructuración mercantil o liquidación judicial de empresas en la república dominicana SUMARIO Título Primero Disposiciones Preliminares