Duran pide modificar la ley concursal para frenar los abusos de la banca ante los desahucios

Duran pide modificar la ley concursal para frenar los abusos de la banca ante los desahucios

El portavoz de CiU en el Congreso apuesta por el ‘leasing’ social como alternativa a los desahucios además de las reformas legales que pide la UE.

Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso, ha propuesto el ‘leasing’ social como alternativa a los desahucios. En su carta web semanal, el dirigente advierte de la necesidad de reformar la legislación sobre la ejecución hipotecaria, la ley hipotecaria y extender la ley concursal a las familias para evitar el drama de los desahucios en España. Así, más allá de los cambios legislativos necesarios en España a los que alude la sentencia del tribunal de la UE, Duran pide extender la legislación concursal a las personas físicas “para que se puedan acoger a la liquidación ordenada de sus deudas”.

Duran

Según Duran, “habrá que adaptar nuestra legislación a la directiva, reformar la legislación sobre ejecución hipotecaria y reequilibrar la relación de los contratantes” y hacerlo “cuanto antes mejor”. De esta forma, Duran propone “acelerar” los trabajos parlamentarios en curso sobre las ejecuciones hipotecarias para “proteger los deudores de los acreedores”. En este sentido, además de “legislar con dureza sobre nuevos criterios por los ingresos abusivos”, tal y como insta la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, “es necesario propiciar la intermediación y establecer el leasing social”.

Sin embargo, el portavoz advierte de la complejidad del proceso de reforma legal y pide no levantar “falsas expectativas”. Así, el político catalán pide la colaboración de las entidades financieras para “aumentar la aportación inicial de fondos del comprador de la vivienda, el coste de la financiación, la edad para acceder a financiar la primera vivienda o reducir el importe de financiación del crédito hipotecario”.