El acuerdo de la junta de acreedores y su nulidad de oficio por parte de la Autoridad Concursal

Estudio Ataco Arias

El acuerdo de la junta de acreedores y su nulidad de oficio por parte de la Autoridad Concursal

Por José Yataco:

jose_yatacoCon el fin de resguardar la seguridad del procedimiento concursal y como una suerte de contrapeso necesario ante las prerrogativas concedidas a la Junta de Acreedores, la Autoridad Concursal tiene facultades para formular observaciones a las propuestas sometidas para su aprobación por la Junta de Acreedores (control ex ante), o para disponer la ineficacia o nulidad, en caso los acuerdos sean adoptados incumpliendo las formalidades legales o las disposiciones contenidas en el ordenamiento jurídico, involucren el ejercicio abusivo de un derecho o lesionen, en beneficio de uno o varios acreedores, los intereses de la masa concursal (control ex post).

La Comisión ejerce sus facultades de fiscalización a través de sus representante que asiste a las Juntas de Acreedores, el mismo que se encuentra facultado a informar a dicho órgano colegiado sobre la ilegalidad que pudieran contener las propuestas sometidas a consideración de los acreedores. De esta forma, a través de este tipo de control, la Comisión cuenta con la posibilidad de evaluar el contenido de las propuestas y de observar aquellas que resulten ilegales o abusivas.

Asimismo, como complemento de las facultades antes señaladas, la Comisión puede sancionar como nulos los acuerdos adoptados por la Junta de Acreedores, por cualquiera de las causales indicadas.

Así, a través de este control ex post, la Comisión podrá declarar la nulidad o ineficacia de acuerdos con posterioridad a su adopción, dado su carácter ilegal, abusivo o discriminatorio. El ejercicio de esta facultad deberá hacerse en un plazo no mayor de treinta días calendario contados desde la adopción del acuerdo respectivo.

Por otro lado, si bien la Ley Concursal no contempla la posibilidad de que los instrumentos concursales (léase Plan de Reestructuración, Convenio de Liquidación o Acuerdo global de Refinanciamiento), puede incorporar pactos extraconcursales, es decir, acuerdos que celebran los acreedores con terceros ajenos al procedimiento, debe señalarse que uno de los principios que recoge la Ley Concursal es el de la Libre Autonomía Privada como el mejor mecanismo para que los acreedores puedan alcanzar aquella decisión más adecuada para el objetivo de maximizar el valor del negocio y el recupero de sus créditos, lo cual viene en definitiva a legitimar la inclusión de este tipo de acuerdos en un instrumento concursal.

Sin perjuicio de ello, cabe señalar que la viabilidad de estos acuerdos en el ámbito concursal podría sustentarse supletoriamente en lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley General de Sociedades, norma que legitima en el ámbito societario los pactos entre los accionistas y terceros, disponiendo que le son exigibles a la sociedad a condición de que le sean debidamente comunicados y siempre que no contradigan el pacto social o el estatuto.

De este modo, en un Plan de Reestructuración o Convenio de Liquidación, por ejemplo, se puede incluir el tratamiento de deudas no concursales, lo cual no invalidará dicho acuerdo. Lógicamente los acuerdos que adopte la Junta de Acreedores sobre este tema no serán oponibles a quienes no se hubiesen manifestado expresamente a favor de tal regulación y estarán sujetos a las mismas limitaciones impuestas por el ordenamiento jurídico.

En tal sentido, la Comisión podrá declarar la nulidad de tales acuerdos extra-concursales si los mismos infringen el ordenamiento jurídico, implican el ejercicio abusivo de un derecho o lesionan el derecho de uno o más acreedores. Consideramos que la Comisión será competente para revisar todo pacto incorporado en un instrumento concursal (independientemente que sea concursal o extra concursal), ya que forma parte integrante del mismo y que por sus efectos puede verse afectado el ordenamiento jurídico.

Yataco-Arias-Abogados-2
Dr. Jose Yataco Arias
Especialista en Derecho Corporativo
Socio de Yataco Arias Abogados
E-mail: jose@yatacoarias.com
Web: www.yatacoarias.com
Blogs: Signos Distintivos
Banca y Finanzas Corporativas
Gestión Laboral
Reestructuración e Insolvencia Empresarial
Tajo Abierto