Foxman Fueguina pidió su concurso preventivo y entró en cesación de pago

Foxman Fueguina pidió su concurso preventivo y entró en cesación de pago

foxman

No es la primera vez que Foxman pide el concurso preventivo, a principios de julio del año pasado batalló por evitar la quiebra pedida por varios acreedores y por ello, en abril de 2012, volvió a pedir el concurso preventivo, para que se habilite la vía legal y de esa forma sanear las deudas con sus acreedores, en forma convenida.

Sin embargo, la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 6, doctora Marta Cirulli, declaró inadmisible el pedido formulado por la empresa. Ante este decisorio, los representantes legales de Foxman plantearon una apelación que debería ser resuelta por un Tribunal de Alzada.

Se esperaba entonces que antes de fin de año, la Justicia determine si Foxman va a la quiebra o se le brinda una nueva oportunidad de sanear su situación económica.

Foxman Fueguina1

En la presentación judicial, se recuerda que en 1995, Foxman Fueguina SA había solicitado y obtenido la apertura de concurso preventivo. El 4 de abril del año 2011 se declaró la conclusión de ese proceso y, a partir de esa fecha, sobrevinieron diversos pedidos de quiebra presentados por presuntos acreedores.

El 15 de agosto del año 2011, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 19, solicitó la apertura de un nuevo concurso preventivo, pero el 19 de septiembre de ese mismo año esa solicitud fue rechazada por el Juez interviniente, fallo que fue confirmado el 24 de enero de 2012 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

“Corresponde hacer lugar a la solicitud de libramiento de oficio a la entidad bancaria a fin de que dicha institución proceda a abrir una cuenta corriente a nombre de la concursada, en tanto la propia deudora refirió el pago de salarios a través del sistema bancario por imposición legal, por lo que se considera conveniente, a efectos de permitirle a la concursada continuar con el giro ordinario de sus negocios, disponer la reapertura de la cuenta corriente bancaria”, dispuso la Cámara el 1 de febrero de 2012.


Los argumentos

“No existe base legal ni reglamentaria para viabilizar el pedido examinado”, señala por su parte en su resolución la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 6, doctora Marta Cirulli, para rechazar el nuevo pedido de los abogados de la empresa electrónica radicada en Río Grande.

En otra parte de su resolución indica que “parecería que Foxman Fueguina SA persigue privar de efectos al concurso preventivo radicado en el Juzgado 19, como si nunca hubiera existido”.

Foxman Fueguina SA es una reconocida empresa familiar de más de 30 años de trayectoria en el mercado, abocada al desarrollo tecnológico con plantas en Tierra del Fuego y Buenos Aires para la producción de electrodomésticos como televisores, heladeras, aires acondicionados y hornos microondas, entre otros, bajo la marca CROWN Mustang. La producción se establecía mediante la preventa a cadenas de electrodomésticos como RODO, entre otras.