“La ley concursal consolida la actividad mercantil”

“La ley concursal consolida la actividad mercantil”

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo, ha inaugurado este miércoles el segundo Congreso Concursal y Mercantil de Salamanca
ley-concursal-consolida

Un año después de su entrada en vigor, y tras el aumento de los concursos de acreedores, el Segundo Congreso Concursal y Mercantil de Salamanca, se propone analizar la evolución práctica de la ley concursal de la mano de 25 prestigiosos ponentes, distribuidos en cinco mesas redondas.  Tratarán la Fase Común, los Acuerdos de refinanciación, los aciertos de la reforma, la calificación y convenio y los deberes de los Administradores en la presolvencia.

El Congreso ha dado comienzo este miércoles y se celebra durante los días 13, 14 y 15 de marzo en la Sala Menor de la hospedería Fonseca. En su inauguración, ha estado presente José Ramón González Clavijo, magistrado presidente de la Audiencia Provincial, que ha destacado que “la ley concursal consolida la actividad mercantil”. Además, ha incidido en que “gracias a la agilización y simplificación de la reforma  se ha abaratado el procedimiento concursal“. Respecto a la profesionalización de los jueces, Clavijo ha recalcado que un buen magistrado se debe de especializar porque hoy en día es imprescindible, aunque le preocupa la excesiva especialización. “En mi caso soy un juez generalista”, añadió.

El tema del Congreso girará en torno a la evolución práctica de la ley concursal, tartará la fase común, con referencia a las modificaciones introducidas por la reciente reforma de la ley, así como el concurso necesario, la novedosa regulación del concurso de grupo de empresas y los efectos de su declaración sobre los órganos de la misma.  Se analizará el Acierto de las reformas realizadas y aquellas que, según los ponentes, han quedado pendientes.

También se abordará el controvertido asunto de la Calificación de Concurso, por ponentes que pertenecen a sendas corrientes seguidas por Barcelona y por Madrid, escuchando de primera mano la postura del Tribunal Supremo que, según varias opiniones, se ha quedado en un punto discrepante entre la responsabilidad sanción y la responsabilidad indemnización. Se estudiará la problemática de la obtención de un Convenio cuando más del 90% de los mismos acaban en liquidación y se discutirán los deberes de los administradores ante una inminente situación de insolvencia de la entidad.