Más de 800 afectados por quiebra de OTEC buscarán conciliación masiva

Más de 800 afectados por quiebra de OTEC buscarán conciliación masiva

Costa Rica – Los afectados por la quiebra de la Agencia de Viajes Otec tratarán de llegar a una conciliación masiva con la empresa, con miras a que puedan recibir momentáneamente alguna indemnización, mientras el caso se resuelve definitivamente en la vía penal. La abogada de la Asociación de Consumidores Libres, Adriana Rojas, dijo a crhoy.com, que la próxima semana realizarán una nueva gestión ante el Juzgado Segundo Especializado de Cobro Judicial del Segundo Circuito en Goicoechea.

otec

De acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Consumidores Libres, a la fecha son más de 800 los afectados y la deuda de Otec con sus antiguos clientes ascendería a los 1,2 millones de dólares. La defensa se está ejerciendo con el respaldo de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Los presuntos afectados ya llevan 10 meses a la espera de una respuesta. Parte del problema es que Otec poseía dos sociedades mercantiles: la Agencia y Clubes de Viaje. Esta última aún no ha sido declarada en quiebra, a pesar de que ya se presentó la solicitud respectiva ante el juez, lo cual está dificultando el caso.

Según Rojas, al momento de cierre de la empresa no se pudo embargar nada porque no tenía ninguna propiedad a su nombre. Si bien es cierto, en total reunían una cartera de tres mil clientes, no todos salieron perjudicados y algunos de los afectados no se han inmiscuido por desconocimiento, temor o falta de interés en recuperar la inversión.

Uno de los temas que más preocupa a Rojas es que en caso de proceder con los pagos, los consumidores serían los últimos en ser resarcidos, pues antes está lo que se conoce como créditos privilegiados, es decir las deudas que tiene la empresa con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Tributación Directa.

Hasta este momento, se desconoce cómo es que una empresa que se dedicaba a la venta de paquetes turísticos quebró y no tenía garantía. Rojas dijo que debía haber una causión, pero que hasta ahora en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio no les ha facilitado una copia conpleta del expediente.