Ministro Beyer insiste en que síndico de quiebras es la mejor alternativa para la U. del Mar

Ministro Beyer insiste en que síndico de quiebras es la mejor alternativa para la U. del Mar

El titular del Mineduc señaló que espera que se instale nuevamente la medida que tomó ayer el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar de levantar temporalmente la quiebra del plantel.

Tras la decisión del Primer Juzgado Civil de Viña del Mar de suspender por ocho días el proceso de quiebra de la Universidad del Mar, el ministro de Educación, Harald Beyer insistió que el síndico de quiebras es la mejor alternativa para la U. del Mar.

universidad-mar

“Nosotros creemos que desde el punto de vista de viabilidad de la institución es mejor un síndico”, aseguró el secretario de Estado, señalando que “el interventor no tiene capacidad de gestionar la institución, en cambio el síndico tiene capacidad de gestionar la institución, entonces son dos figuras distintas que trabajan complementariamente”.

Según explicó Beyer, “lo que ha pasado aquí es la decisión de un juez, nosotros respetamos los fallos de los tribunales de justicia respecto a suspender la quiebra, una suspensión transitoria, tiene un máximo de ocho días esa suspensión, pero esperamos que rápidamente se vuelva a instalar la quiebra”.

En esa línea, el titular del Mineduc explicó que desde el punto de vista de la operación de la institución, “nosotros creemos que es mejor garantizar la continuidad de una forma mucho más sólida y nos interesa que eso prospere”.

“Nos interesa que la universidad esté abierta por los dos años que dice el decreto de cierre, estamos trabajando en eso. Y también eventualmente hemos dicho, el decreto de cierre así lo permite que en casos fundados se puede extender en 18 meses más”, agregó.

Asimismo, Beyer criticó la poca colaboración que han tenido desde el plantel. “Nosotros no hemos encontrado buena respuesta de los controladores y de las autoridades de la institución para realmente definir un cronograma de trabajo que sea razonable”, aseguró.