Proyecto de ley de quiebras para Guatemala

Proyecto de ley de quiebras para Guatemala

Actualmente no existen normas precisas para el proceso de quiebra, y es corriente que la empresa fallida siga operando con otro nombre.

congreso-guatemala

Un nuevo proyecto de Ley propone que en Guatemala existan procesos claros y ordenados a la hora de enfrentar la quiebra en una empresa con el objetivo de proteger la inversión.

Directivos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentaron este lunes un borrador de anteproyecto de ley de quiebras al Ministerio de Economía, reseña el artículo de Prensalibre.com.

“En la actualidad no existe un proceso de cierre normado y lo que ocurre a la fecha es que en muchas oportunidades la empresa sigue operando con otro nombre”, explicó Juan Carlos Zapata, director de Fundesa.

Zapata explicó que la situación afecta los procesos de pago, tanto a los empleados como a los acreedores y accionistas. “Estamos tratando que la tasa de recuperación sea al menos de $0.80 por cada $1 en el término de ocho meses, si las empresas tienen aún el capital necesario, después de regularizar su situación pueden seguir operando o cerrar de una forma ordenada”, agregó.

El estudio presentado por Fundesa señala que si bien los Códigos de Comercio, Penal y Civil regulan la quiebra, existen vacíos legales. El proceso que existe no responde a las necesidades actuales del comerciante e incide en temas de competitividad y acceso al crédito. “Esa falta de legislación incide en que Guatemala ocupe el puesto 84 de 133 países en el tema de proceso de cierre de empresas del Doing Business del Banco Mundial”.