Vendrá tope a concurso mercantil de Mexicana

Vendrá tope a concurso mercantil de Mexicana

fotoDGIbinGriselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), afirmó que el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil, encargado del concurso de Mexicana de Aviación, deberá determinar esta semana si ya fue tiempo suficiente o no para dar por concluido el periodo de conciliación que permitiría el rescate de la aerolínea.

“La jueza, Edith Alarcón, tiene que dictar una sentencia, no le dicen en qué sentido, ya sea que deje suspendido o no, pues no hay ninguna indicación, sólo que resuelva si es pertinente (seguir con el proceso)”, explicó en entrevista, luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil determinó que no existe ningún precepto en la Ley de Concursos Mercantiles que faculte a los jueces para suspender “por tiempo indefinido” el cómputo del periodo de conciliación de dichos procedimientos.

Cabe recordar que el pasado 22 de marzo, la jueza Alarcón solicitó la intervención de la Secretaría de Economía para que apoyara y otorgara facilidades a inversionistas nacionales y extranjeros en el rescate de la Compañía Mexicana de Aviación.

IFECOMLa Directora del Ifecom recordó que, desde mediados del 2012, Bancomext solicitó que se concluyera la sentencia sobre el tiempo que debía durar el proceso de conciliación del concurso mercantil.

“Hay como 20 sentencias en el caso de la Compañía Mexicana de Aviación; pero sólo el Juzgado se debe pronunciar por el periodo de conciliación”, precisó Griselda Nieblas, Directora del Ifecom.